Estatutos

Capítulo I

CAPITULO PRIMERO
Denominación, Nacionalidad, Domicilio, Duración, Objeto

ARTÍCULO PRIMERO.- Denominación.- La Asociación se denominará "CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA CRITICA" la que se usará seguida de las palabras "Asociación Civil", o de su abreviatura "A. C."

ARTÍCULO SEGUNDO.- Régimen Legal.- La Asociación Civil se rige por estos Estatutos y, en lo no previsto en ellos, por el Título Décimo Primero, Capítulo Primero, Segunda Parte, del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal.

ARTÍCULO TERCERO.- Nacionalidad.- Los asociados convienen que:
a) Todo extranjero que, en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la sociedad, se obliga formalmente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse por ese simple hecho como mexicano respecto de las acciones que adquiera o de que sea titular, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la sociedad, o bien, los derechos y obligaciones que deriven de los contratos de los que sea parte la propia sociedad y a no invocar, por lo mismo, la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubiere adquirido.
b) Queda expresamente convenido entre los asociados que los extranjeros deberán siempre cumplir con los requisitos que señala la Ley de Inversión Extranjera y el Reglamento del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

ARTÍCULO CUARTO.- Domicilio.- El domicilio es en el DISTRITO FEDERAL sin perjuicio de que pueda establecer representaciones o corresponsalías, en cualquier otro lugar de la República Mexicana o del extranjero, siempre que sea determinado por la Mesa Directiva de la Asociación.

ARTÍCULO QUINTO.- Duración.- La duración de la Asociación es de NOVENTA Y NUEVE años.

ARTÍCULO SEXTO.- Objeto.- El objeto de la Asociación será:
a).- Fungir como un organismo integrado por Médicos Cirujanos especializados en Medicina Crítica, con facultades para certificar la especialización.
b).- Ser un organismo académico en orden a la Medicina Crítica, sin tener afiliación política ni religiosa, por lo que se mantendrá al margen de dichas actividades.
c).- Certificar a médicos cirujanos como especialistas en Medicina Crítica cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Asociación con arreglo a sus Estatutos, así como confirmar su certificación quienes acrediten su educación y actualización continua.
d).- Proporcionar, a solicitud del público, hospitales, facultades o escuelas de Medicina, sociedades científicas y médicos en general, información con respecto a los médicos certificados por la Asociación.
e).- La Asociación en sus diversas actividades no tendrá fines de lucro ni su patrimonio estará representado por acciones.

Capítulo II

CAPITULO SEGUNDO
Patrimonio

ARTÍCULO SÉPTIMO.- El patrimonio de la Asociación lo constituirán:
a).- Las cuotas obtenidas de los médicos que deseen contar con la certificación del “CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA CRÍTICA” ASOCIACIÓN CIVIL.
b).- Los donativos y subsidios que la Asociación reciba de las personas, asociaciones e instituciones oficiales o privadas.
c).- Los bienes muebles o inmuebles que pueda adquirir para el cumplimiento de su objeto.
d).- En general, cualquier otro ingreso lícito que obtenga.

Capítulo III

CAPITULO TERCERO
De los Asociados

ARTÍCULO OCTAVO.- Para ser asociado se requerirá:
a).- Ser Médico Especialista en Medicina Crítica.
b).- Cumplir con los requisitos de la certificación correspondiente, expedida por el mismo Consejo Mexicano de Medicina Crítica, A. C.

ARTÍCULO NOVENO.- La calidad de asociado es intransferible.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Son derechos de los asociados
a).- De asistir a las Asambleas con derecho a voz y voto.
b).- De ser votados para todos los cargos de elección y nombrados para cualquier actividad o comisión.
c).- Desempeñar los cargos que se les confieran, por sí mismos cuando se trate de nombramientos a personas físicas o por medio de sus representantes cuando los nombramientos recaigan en personas morales.
d).- Utilizar los servicios que preste o llegue a prestar la Asociación.
e).- Gozar de todos los derechos y beneficios que a favor de los asociados establezcan las leyes y los presentes Estatutos, y en su caso la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Son obligaciones de los asociados:
a).- Cumplir con lo establecido en estos Estatutos así como cumplir las resoluciones, acuerdos y medidas tomadas por la Mesa Directiva y por la Asamblea General de Asociados.
b).- Que toda actividad desarrollada tenga como fin primordial la superación de la Asociación a través de los objetivos sociales sobreponiendo estos principios a los intereses particulares.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- La calidad de asociado se pierde:
a).- Por separación voluntaria del asociado, previo aviso dado por escrito con dos meses de anticipación a la Mesa Directiva.
b).- Por muerte.
c).- Por exclusión acordada en la Asamblea General de Asociados, con motivo de cualquiera de las siguientes causas:
Uno.- No cumplir con las obligaciones que señalan los presentes Estatutos.
Dos.- Porque su conducta sea contraria a las finalidades de la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Los asociados que voluntariamente se separen o fueren excluidos, perderán todo el derecho al haber social.

Capítulo IV

CAPITULO CUARTO
De los requisitos para tener derecho a Examen de Certificación

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- Para tener derecho al Examen de Certificación de la especialidad de Medicina Crítica, será necesario:
a).- Ser médico cirujano de reconocida moralidad, con Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y en la Dirección General de Profesiones.
b).- Haber efectuado una Residencia de Postgrado o su equivalente, de duración no menor de dos años.
c).- Haber cumplido satisfactoriamente una residencia hospitalaria reconocida en Medicina Crítica y Terapia Intensiva en un curso de especialización con reconocimiento universitario, de duración no menor de dos años.
d).- Si el solicitante se ha especializado en el extranjero, su adiestramiento debe ser equivalente al requerido por esta Asociación.
e).- Llenar la solicitud de Examen de Certificación del Consejo Mexicano de Medicina Crítica y acompañarla del currículo y de la documentación comprobatoria.
f).- Aprobar el Examen de Certificación.
g).- Cubrir íntegra la cuota de certificación. En caso de que no sea aceptada su solicitud, se reintegrará al solicitante el sesenta y cinco por ciento de la cuota.
h).- Como resultado de los exámenes el Consejo Mexicano de Medicina Crítica, A. C. extenderá certificados aprobatorios y no aprobatorios.

Capítulo V

CAPITULO QUINTO
Del Comité de Aceptación para Examen

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- a).- La Mesa Directiva nombrará un Comité de Aceptación para el Examen de Certificación por el CONSEJO, cuya función será revisar la documentación del solicitante a Examen de Certificación e informar si reúne los requisitos mínimos para tener derecho a dicho examen.
b).-El Comité de Aceptación para el Examen de Certificación por el CONSEJO estará integrado por tres Consejeros, uno de los cuales será designado Coordinador de dicho Comité. Estos Consejeros durarán en su cargo dos años.
c).- Para cumplir con su función, el Comité evaluará el currículo de cada uno de los candidatos calificando diversos aspectos de éste documento de acuerdo con la escala correspondiente.
d).- El Coordinador del Comité entregará los resultados de la calificación a la Mesa Directiva en un plazo máximo de treinta días contados a partir de la fecha en que se recibió la documentación. En ese mismo plazo, la Mesa Directiva informará el resultado de la calificación al candidato.

Capítulo VI

CAPITULO SEXTO
Del Comité de Exámenes

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- a).- La Mesa Directiva nombrará un Comité de Exámenes cuyo objetivo es certificar a los médicos especialistas en Medicina Crítica que lo solicitan.
b).- El Comité de Exámenes estará integrado por tres Consejeros, uno de los cuales será designado Coordinador del Comité, el cual será el responsable del proceso de evaluación. Los tres Consejeros durarán en su cargo un año.
c).- El Comité de Exámenes propondrá los requerimientos y hará un Reglamento de acuerdo con el cual se llevarán a efecto los Exámenes de Certificación. Dicho Comité será el encargado de realizarlos una vez que el Reglamento haya sido aprobado por el CONSEJO.
d).- El Comité de Exámenes nombrará dentro de los miembros del CONSEJO o de otros especialistas certificados de reconocida capacidad, a los examinadores de los candidatos a certificación, pudiendo nombrar a todos aquellos que juzgue necesarios para la correcta realización de estas pruebas.
e).- Los Exámenes de Certificación se llevarán a cabo al menos una vez por año, en la fecha, lugar y dentro de las normas fijadas por el Comité de Exámenes.
f).- Los dictámenes del Comité de Exámenes sobre los resultados del Examen de Certificación, son inapelables.
g).- Aprobado un solicitante en el Examen de Certificación, el CONSEJO le expedirá un certificado de especialista en Medicina Crítica con vigencia de cinco años.
h).- El médico que haya obtenido este certificado tendrá los siguientes derechos y obligaciones:
Uno.- Ser reconocido como especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Dos.- Ser nombrado, miembro del CONSEJO conforme a los Estatutos, ya sea porque exista una vacante o porque aumente el número de Consejeros.
Tres.- Participar en los Comités del CONSEJO y colaborar en las comisiones que se le encomienden.
Cuatro.- La calidad de especialista certificado, se pierde por las mismas causas que para los miembros del CONSEJO.
i).- Si el solicitante no aprobó el Examen de Certificación no le será devuelta la cuota de inscripción.
j).- El solicitante que no haya sido aprobado en un examen de certificación, podrá ser examinado nuevamente en una convocatoria posterior, previa formulación de nueva solicitud y pago de la cuota correspondiente.

Capítulo VII

CAPITULO SEPTIMO
De los Certificados

ARTÍCULO DECIMO SÉPTIMO: Los certificados expedidos por el CONSEJO tendrán el formato que la Mesa Directiva apruebe, señalarán que el interesado reúne las características necesarias para ser especialista en Medicina Crítica y estarán firmados por el Presidente y el responsable del proceso de evaluación.

Capítulo VIII

CAPITULO OCTAVO
De los requisitos para tener derecho a Recertificación

ARTÍCULO DECIMO OCTAVO: a).- Enviar constancia de las actividades realizadas en los últimos cinco años relacionadas a la Medicina Crítica.
b).- La Mesa Directiva asignará un puntaje a cada una de las actividades mencionadas y definirá cual es el puntaje mínimo para aprobar la Recertificación.
c).- La Recertificación será obligatoria para todos los que aspiren a ser parte de esta Asociación.

Capítulo IX

CAPITULO NOVENO
De las Asambleas

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- La Asamblea General de Asociados es el poder supremo de la Asociación y sus resoluciones son obligatorias, aún para los ausentes y disidentes. Los acuerdos de la Asamblea serán ejecutados por la Mesa Directiva.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- Las Asambleas se reunirán en el domicilio de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- La convocatoria para las Asambleas se hará por la Mesa Directiva y mencionará la fecha, hora y lugar de la reunión, contendrá la orden del día y deberá hacerse por medio de convocatoria que se fijará en el domicilio de la Asociación, cuando menos con diez días de anticipación a la fecha de la celebración de la Asamblea. La convocatoria será firmada por el Presidente o por el Secretario de la Mesa Directiva, o por la persona que señale la propia Mesa Directiva.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Actuará como Presidente en las Asambleas, quien tuviere tal carácter en la Mesa Directiva y, en su defecto, el Secretario que debe sustituirlo, en orden de su nombramiento y en defecto de éstos, el asociado presente que nombren los asistentes.
El Secretario será el que lo fuere de la misma Mesa Directiva o en su defecto, el que nombraren los presentes. Asimismo, los presentes designarán a dos Escrutadores que verifiquen que está representado el suficiente número de asociados, para que sea válida la Asamblea, mismos que podrán certificar los resultados de las votaciones.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- En las Asambleas cada asociado tendrá derecho a un voto y lo ejercerá directamente o por medio de un mandatario, quien acreditará debidamente su representación mediante carta poder o poder notarial. De cada Asamblea se levantará un acta en un Libro especial, que autorizarán quienes hubieren fungido como Presidente, como Secretario y como Escrutadores. Deberán protocolizarse ante Notario todas las actas de Asambleas de Asociados.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- Las Asambleas de Asociados conocerán y resolverán:
I.- Sobre la admisión y exclusión de asociados.
II.- Sobre la disolución anticipada de la Asociación, o sobre su prórroga por más tiempo del fijado en los Estatutos.
III.- Sobre la revocación de los nombramientos hechos.
IV.- Sobre los demás asuntos necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- Para la celebración de la Asamblea de Asociados se requerirá la presencia del cincuenta por ciento, por lo menos, de los asociados, pero si no la hubiere a la hora señalada para la Asamblea, se concederá una espera de una hora y transcurrida ésta, se celebrará la Asamblea con el número de asociados que estuvieren presentes o representados. Todas sus decisiones las tomarán por mayoría de votos de los presentes.

Capítulo X

CAPITULO DECIMO
Del Comité de Consejeros

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- Sin contravención de lo establecido en el capitulo que antecede y considerando de que esta Asociación podrá tener asociados de todos los Estados de la República Mexicana, e incluso, de algún país extranjero, con la finalidad de existir una representación proporcional de todos los especialistas del país en la toma de decisiones, los asociados tendrán un Comité de Consejeros que estará regulado conforme a lo siguiente:
I.- En el curso normal de sus actividades y sin existir confusión alguna, a este Comité se le identificará como “CONSEJO” y a sus miembros como “CONSEJEROS”.
II.- El CONSEJO estará formado por un grupo de doce intensivistas certificados por su alta calificación científica y moral, procurando la representación proporcional de los especialistas del país, de los cuales ocho deberán residir en la Ciudad de México y cuatro fuera de la misma.
III.- Los miembros del primer CONSEJO, serán nombrados por la Asamblea de la Asociación y los posteriores nombramientos, así como sus reelecciones, serán decididos en sesión por el propio CONSEJO, con estricto apego a lo establecido por los Estatutos.
IV.- Los miembros del CONSEJO durarán en su cargo tres años renovándose cada año una tercera parte de ellos por elección del CONSEJO entre los candidatos propuestos por los intensivistas certificados asociados, de acuerdo a una convocatoria que se hará con un plazo de dos meses de anticipación.
V.- El CONSEJO no podrá reelegir a sus miembros, sino cuando hayan transcurrido dos años del término de su función.
VI.- Para ser electo miembro del CONSEJO, será necesario tener interés notorio y actividad destacada en Medicina Crítica, además será conveniente:
a).- Pertenecer a la Academia Nacional de Medicina o a la Academia Mexicana de Cirugía.
b).- Pertenecer a alguna Asociación de Medicina Crítica y Terapia Intensiva reconocida o a sus filiales.
c).- Ser profesor de una residencia hospitalaria o de un curso de especialización en Medicina Crítica, reconocida por el Consejo Mexicano de Medicina Crítica.
d).- Haber publicado trabajos o estudios sobre Medicina Critica en número y calidad suficiente a criterio del CONSEJO.
e).- Tener membresía en sociedades científicas.
VII.- Todos los miembros del CONSEJO tendrán la misma calidad de voto y los mismos derechos.
VIII.- El CONSEJO tendrá por sí mismo todas las facultades que conduzcan a la realización de sus objetivos y sus decisiones son inapelables.
IX.- El CONSEJO publicará el directorio de los médicos que hayan obtenido su certificación.
X.- El CONSEJO examinará y si está de acuerdo, aprobará y autorizará el presupuesto de gastos anuales que le presente la Mesa Directiva.
XI.- El CONSEJO decidirá anualmente sobre el destino del resto del patrimonio debiendo invertir el efectivo, de preferencia en valores productivos sin lucro y siempre que no constituya una especulación comercial.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Derechos de los Consejeros:
Uno.- Poder ser elegidos para formar parte de la Mesa Directiva del propio CONSEJO.
Dos.- Tener voz y voto acerca de la organización y funcionamiento de la Asociación.
Tres.- Proponer modificaciones a los Estatutos y reglamentos de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- Obligaciones de los Consejeros:
Uno.- Cumplir con lo establecido en los Estatutos de la Asociación.
Dos.- Asistir con puntualidad a las Sesiones del CONSEJO.
Tres.- Hacerse representar mediante carta por algún otro miembro del CONSEJO cuando le sea imposible asistir a algún acto convocado por el CONSEJO.
Cuatro.- Cumplir con las obligaciones marcadas en estos Estatutos y con los trabajos o comisiones que se les asignen.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- La calidad de Consejero se pierde:
Uno: Por renuncia escrita.
Dos.- Por incapacidad física.
Tres.- Por incumplimiento reiterado de las obligaciones estatutarias.
Cuatro.- Por faltas graves en el ejercicio profesional.
Cuando una o más faltas anteriores ocurran, la Mesa Directiva será la encargada de informar de ello a todos lo miembros del CONSEJO, quienes una vez conocido el hecho, en sesión, decidirán lo conducente, debiendo estar presentes dos terceras partes de los Consejeros, excluyendo al interesado.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- Los miembros fundadores de la Asociación, no adquieren ninguna función y/o derechos dentro del CONSEJO.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- De las Sesiones del CONSEJO:
I.- Existirán dos tipos de Sesiones: Las ordinarias y las extraordinarias.
II.- La asistencia a las Sesiones para los Consejeros que vivan en el Distrito Federal será obligatoria, después de tres faltas consecutivas se dará de baja al Consejero.
III.- El CONSEJO se reunirá en Sesiones ordinarias al menos cada seis meses y en Sesiones extraordinarias con la frecuencia que considere la Mesa Directiva.
IV.- Las Sesiones se considerarán legalmente instaladas en los casos siguientes: a).- Cuando convocados estatutariamente, se encuentren reunidos o representados debidamente el sesenta y seis por ciento de los miembros del CONSEJO y para el caso de que a la hora fijada, no hubiera quórum, se esperará media hora para iniciar entonces la sesión con los presentes y se declarará quórum legal:
b).- Las votaciones serán abiertas excepto cuando se trate de nombramientos para renovar a los miembros del CONSEJO, o de la Mesa Directiva ó cuando así decida el Presidente:
c).- Las resoluciones del CONSEJO se tomarán por mayoría de votos de los miembros del mismo que asistan a la Sesión, teniendo el Presidente de la Mesa Directiva voto de calidad en caso de empate.
d).- Las resoluciones tomadas obligan a todos los miembros del CONSEJO a su aceptación y ejecución.
e).- Para el caso de reformas a los Estatutos será necesario convocar expresamente a los miembros del CONSEJO con dos meses de anticipación, esta convocatoria deberá hacerse por correo certificado con acuse de recibo.
f).- La votación para el caso de reformas a los Estatutos, solo se podrá llevar a cabo si está presente o estatutariamente representado el sesenta y seis por ciento de los miembros del CONSEJO.

Capítulo XI

CAPITULO DECIMO PRIMERO
De la Administración

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- La Asociación será dirigida y administrada por una Mesa Directiva compuesta por Presidente, Secretario y Tesorero, quienes tendrán que ser o haber sido miembros del CONSEJO.
Los miembros de la Mesa Directiva serán elegidos por los Consejeros, previa convocatoria para ese fin y será por votación de los miembros presentes, la cual, durante los intervalos de las Sesiones del CONSEJO, será autoridad máxima y estará investida de poderes ejecutivos para realizar los objetivos trazados por el CONSEJO.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- Los miembros de la Mesa Directiva, durarán en su gestión dos años académicos, al término de los cuales serán renovados. El Presidente no podrá ser reelegido y el Secretario y Tesorero, podrán ser reelegidos, una vez que transcurra un periodo de cinco años de su elección anterior.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- Cualquier miembro del CONSEJO puede ser elegido para formar parte de la Mesa Directiva con la cual puede permanecer el tiempo que determine su función.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- La Mesa Directiva se reunirá cuando menos una vez al mes, en el sitio y fecha que sean determinadas por el Presidente de la misma.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- La Mesa Directiva tendrá la representación de la Asociación gozando de todas las facultades necesarias y para ello, se mencionan en forma enunciativa y no limitativa las siguientes:
a).- Resolverá como máxima autoridad, cualquier controversia o problema relacionado con el objeto de la Asociación.
b).- Promover relaciones con entidades similares del país o del extranjero.
c).- Para pleitos y cobranzas, para administración de bienes y para ejercitar actos de dominio, con todas las facultades generales y las que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y con las facultades establecidas en el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del mismo Ordenamiento y sus correlativos de los Códigos Civiles en cualquier lugar de la República Mexicana.
De manera enunciativa y no limitativa, se mencionan entre otras facultades las siguientes:
I.- Para intentar y desistir de toda clase de procedimientos inclusive amparo.
II.- Para transigir.
III.- Para comprometer en árbitros.
IV.- Para absolver y articular posiciones, incluso de carácter laboral.
V.- Para recusar.
VI.- Para recibir pagos.
VII.- Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley.
VIII.- Para coadyuvar con el Ministerio Público y para exigir la reparación civil del daño.
d).- Poder en materia laboral con facultades expresas para articular y absolver posiciones, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos once, cuarenta y seis, cuarenta y siete, ciento treinta y cuatro fracción tres romano, quinientos veintitrés, seiscientos noventa y dos fracciones uno romano, dos romano y tres romano, setecientos ochenta y seis, setecientos ochenta y siete, ochocientos setenta y tres, ochocientos setenta y cuatro, ochocientos setenta y siete, ochocientos setenta y ocho, ochocientos setenta y nueve, ochocientos ochenta, ochocientos ochenta y tres y ochocientos ochenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo, confiriendo en favor de las personas arriba mencionadas la representación patronal, en los términos del artículo once de la Ley Federal del Trabajo; al igual que un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración laboral, con todas las facultades generales y aún las especiales que conforme a la ley requieren poder o cláusula especial, en los términos de los dos primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro, dos mil quinientos setenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil para el Distrito Federal, y los correlativos de éstos en las demás entidades federativas en donde se ejercite el mandato.
El poder que se otorga, la representación legal que se delega y la representación patronal que se confiere mediante el presente instrumento, la ejercitarán los mandatarios con las siguientes facultades que se enumeran en forma enunciativa y no limitativa: a) Los representantes legales, patronales y apoderados generales arriba designados, podrán conjunta o separadamente actuar ante o frente al o a los sindicatos con los cuales existan celebrados contratos colectivos de trabajo respecto a cualesquiera conflictos colectivos; ante o frente a los trabajadores personalmente considerados, respecto a cualesquiera conflictos individuales y en general, respecto a cualquiera otros asuntos obrero-patronales ante cualesquiera de las autoridades del trabajo y servicios sociales a que se refiere el artículo quinientos veintitrés de la Ley Federal del Trabajo; b) comparecer ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje; ya sean locales o federales, el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) e INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT). En consecuencia llevarán la representación patronal y legal de la sociedad para efectos de los artículos once, cuarenta y seis y cuarenta y siete de la Ley Federal del Trabajo, así como para efectos de acreditar la personalidad y la capacidad de la empresa en juicio o fuera de él, en los términos del artículo seiscientos noventa y dos fracciones dos romano y tres romano de la Ley Federal del Trabajo; c) comparecer al desahogo de la prueba confesional, en los términos de los artículos setecientos ochenta y siete y setecientos ochenta y ocho de la Ley Federal del Trabajo, con facultades para absolver y articular posiciones y desahogar la prueba confesional en todas sus partes; d) señalar domicilio para recibir notificaciones en los términos del artículo ochocientos sesenta y seis de la Ley Federal del Trabajo y comparecer con la representación legal bastante y suficiente a la audiencia a que se refiere el artículo ochocientos setenta y tres de la Ley Federal del Trabajo en sus tres fases de conciliación; demanda y excepciones y de ofrecimiento y admisión de pruebas, en los términos de los artículos ochocientos setenta y cinco y ochocientos setenta y seis fracciones uno romano y seis romano, ochocientos setenta y nueve y ochocientos ochenta del citado ordenamiento; y e) acudir a la audiencia de deshago de pruebas, en los términos de los artículos ochocientos setenta y tres y ochocientos setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, se confieren facultades a los apoderados para proponer arreglos conciliatorios, celebrar transacciones, adoptar toda clase de decisiones y negociar y suscribir convenios laborales; así como para actuar como representantes de la empresa en calidad de administradores respecto y para toda clase de juicios y procedimientos de trabajo que se tramiten ante cualesquiera autoridades.
De igual manera los apoderados podrá celebrar y rescindir contratos de trabajo, a cuyo efecto los apoderados gozarán de todas las facultades de apoderado general para pleitos y cobranzas y actos de administración laboral, en los términos de los dos primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro, dos mil quinientos setenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles de las demás entidades federativas en donde se ejercite el mandato; gozando de la facultad de sustituir el presente mandato en todo o en parte; reservándose siempre su ejercicio y revocar cualesquiera sustituciones que hubiesen otorgado.
e).- Nombrar empleados y mandatarios, señalándose sus facultades y revocarlos.
f).- Suscribir y emitir títulos de crédito, en los términos que dispone el artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
g).- En general, realizar toda clase de actos, operaciones y contratos y firmar toda clase de documentos que fueren necesarios para la realización de los objetos y fines de la Asociación.
h).- Expedir los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.
i).- Otorgar poderes generales especiales y revocarlos.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- De las funciones de los miembros de la Mesa Directiva:
I.- Son derechos y obligaciones del Presidente:
i).- Representar legalmente al CONSEJO.
ii).- Velar por el progreso y el prestigio del CONSEJO.
iii).- Presidir las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del CONSEJO.
iv).- Despachar con el Secretario o con el Tesorero los asuntos del CONSEJO y firmar los documentos y correspondencias oficiales.
v).- Resolver todos los asuntos administrativos de orden interior y someter los de importancia al CONSEJO para su resolución.
vi).- Autorizar los gastos y pagos del CONSEJO. Tendrá registrada su firma en la cuenta bancaria, con objeto de firmar cheques en unión del Tesorero.
vii).- Elaborar con el Secretario el orden del día para las juntas y sesiones ordinarias o extraordinarias de la Mesa Directiva y del CONSEJO.
viii).- Convocar a elecciones de la Mesa Directiva y de los miembros del CONSEJO, según lo estipula los presentes Estatutos.
ix).- Poner voto de calidad en caso de empate de las Sesiones del CONSEJO.
x).- Designar los comités que auxiliarán en sus labores a la Mesa Directiva y al CONSEJO para el logro de sus finalidades y fungirá como Presidente “ex oficio” en todos los comités que se integren.
xi).- Designar o cambiar a propuesta del Secretario o Tesorero, a los empleados del CONSEJO, si los hubiera.
xii).- Fijar los emolumentos asignados a los empleados del CONSEJO si los hubiera, de común acuerdo con el Secretario y el Tesorero.
xiii).- Al hacerse cargo de la presidencia exponer su programa de trabajo, y al término de su gestión como Presidente rendir un informe de las labores desarrolladas.
II.- Son derechos y obligaciones del Secretario:
i).- Colaborar estrechamente con el Presidente en todos los asuntos relacionados con la Mesa Directiva.
ii).- Asistir a todas las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del CONSEJO.
iii).- Citar a las juntas de la Mesa Directiva y del CONSEJO de acuerdo con el Presidente.
iv).- Levantar las actas de las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del CONSEJO, y someterlas en la siguiente reunión a su aprobación.
xi).- Todos los demás enunciados en estos Estatutos.
III.- Son derechos y obligaciones del Tesorero:
i).- Tener al corriente la contabilidad de la Mesa Directiva y del CONSEJO, pudiendo contar la asesoría de un contador.
ii).- Asistir a todas las juntas y actos oficiales de la Mesa Directiva y del CONSEJO.
iii).- Proponer al presidente de la Mesa Directiva la designación o el cambio del personal necesario para el funcionamiento de la tesorería.
iv).- Intervenir, en colaboración con el Presidente y el Secretario, en la fijación de gastos y emolumentos que deben asignarse a los empleados de la Mesa Directiva, si los hubiera.
v).- Asistir a todas las juntas de la Mesa Directiva y del CONSEJO.
vi).- Autorizar y efectuar el pago de las nóminas de empleados de la Mesa Directiva si los hubiera.
vii).- Tener registrada su firma en la cuenta bancaria, para firmar en unión del Presidente, los cheques emitidos por la Mesa Directiva y el CONSEJO.
viii).- Autorizar y efectuar los gastos menores para cuyo efecto contará con una caja chica.
ix).- Efectuar los pagos y los cobros acordados.
x).- Rendir mensualmente en junta de Mesa Directiva un informe de ingresos y egresos.
xi).- Presentar por escrito en la última sesión anual del CONSEJO, un informe del manejo de fondos y valores durante su gestión.
xii).- Cooperar estrechamente con el presidente en todas las actividades del CONSEJO.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO: De los casos imprevistos:
a).- Los casos que no hayan sido previstos en los Estatutos serán resueltos por la Mesa Directiva.
b).- En caso de asuntos que por su gravedad así lo ameriten, la Mesa Directiva está facultada para someterlos a la decisión del CONSEJO.

Capítulo XII

CAPITULO DECIMO SEGUNDO
De los Ejercicios Sociales

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.- El ejercicio anual de la Asociación abarcará doce meses. Iniciará el primero de enero y concluirá el treinta y uno de diciembre de cada año.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- Los ingresos que se obtuvieren formarán parte del patrimonio de la Asociación, en forma indefinida, el cual quedará afecto a los fines de la misma Asociación, sin que ninguno de los asociados tenga derecho al haber social, puesto que la Asociación no persigue ninguna finalidad lucrativa.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.- Para la interpretación y cumplimiento de los presentes Estatutos, todos los Asociados se someten a las Leyes y Tribunales de la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando expresa y claramente, según el artículo ciento cincuenta y dos del Código de Procedimientos Civiles al fuero que pudiere corresponderles por razón de domicilio.”

4.1 En desahogo del cuarto y último punto de la orden del día, respecto de la designación de delegado especial para formalizar y, en su caso, ejecutar los acuerdos adoptados en la Sesión, se autoriza a la señorita Erica Nancy Calderón Adel, para que acuda, cuando así lo considere necesario, ante el notario de su elección a efecto de que protocolice el acta que de la misma se levante.

No habiendo otro asunto que tratar del orden del día, se levantó la sesión, previa la redacción de la presente acta que, una vez leída y aprobada por todos los presentes, fue autorizada y firmada por el Presidente y Secretario de la Sesión.